La Comisión Europea ha propuesto una modificación específica del Reglamento por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 para turismos nuevos y vehículos comerciales ligeros nuevos. La enmienda introduce una medida de flexibilidad para los objetivos de CO2 entre 2025 y 2027.
Esta propuesta se anunció como parte del Plan de Acción Industrial para el Sector Europeo del Automóvil de la Comisión, adoptado el 5 de marzo de 2025, y se basa en el Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Industria Automovilística Europea, que la presidenta von der Leyen puso en marcha el 30 de enero de 202 y que incluía una consulta pública abierta y múltiples debates y contactos con líderes de la industria, interlocutores sociales y partes interesadas para abordar los retos más acuciantes a los que se enfrenta el sector.
La medida de flexibilidad propuesta permite evaluar el cumplimiento por parte de los fabricantes de los objetivos de CO2 para 2025, 2026 y 2027 a lo largo de todo el período de tres años, promediando sus resultados, en lugar de anualmente. Este enfoque permite a los fabricantes compensar las posibles emisiones anuales excesivas si superan los objetivos en los años restantes.
Esta flexibilidad adicional ayudará a salvaguardar la capacidad de la industria para invertir en la transición limpia, respetando al mismo tiempo el objetivo para 2025 y manteniendo a la industria en el buen camino para la próxima ronda de reducciones de emisiones. Los objetivos a escala de la UE tienen por objeto hacer que el sistema de transporte de la UE sea más sostenible y situar al transporte por carretera en una senda firme hacia una movilidad sin emisiones en 2050.
La Comisión pide a los colegisladores que alcancen sin demora un acuerdo sobre esta modificación para garantizar la previsibilidad y certidumbre para la industria del automóvil y los inversores.