OTC - Logistics Green Deal - BCL

Territori presenta una guía para compatibilizar las instalaciones eólicas con la biodiversidad

El director general de Políticas Ambientales y Medio Natural, Marc Vilahur, presentó hoy el manual ‘Criterios ambientales en los proyectos de parques eólicos terrestres’. La guía está elaborada desde el propio Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica en colaboración con EolicCat y el Museo de Ciencias Naturales de Granollers, y se dirige al sector de la energía eólica -desde promotores hasta consultorías ambientales- con el fin de hacer compatible el aprovechamiento energético del viento en Cataluña con la preservación de la biodiversidad.

La guía enumera y describe diferentes parámetros que permiten incorporar el vector ambiental desde el inicio de cada proyecto de parque eólico para garantizar una correcta puesta en práctica e incrementar sus efectos a la hora de mitigar los posibles impactos de este tipo de instalaciones, especialmente cuando se ubican en espacios no alterados no urbanizables. El resultado de la aplicación de estos criterios será un mayor grado de protección de la biodiversidad en el ámbito de las instalaciones y, al mismo tiempo, una mayor agilidad en el proceso de tramitación de proyectos.

El documento agrupa las medidas en ocho ámbitos, que van desde la localización hasta vegetación, fauna, conectividad o paisaje, y que hacen referencia tanto al período de diseño como a los de construcción y explotación de las instalaciones eólicas. Algunos de estos criterios ya están incluidos en la normativa vigente, y se han incorporado propuestas como la realización de acuerdos de custodia con entidades del sector ambiental, la implementación de estructuras específicas de refugio o reproducción para determinadas especies o la priorización del soterramiento o compactación de las líneas eléctricas de evacuación, siempre que sea técnicamente posible.

Además de mitigar los posibles impactos que pueden tener los parques eólicos sobre su entorno, el cumplimiento de estos criterios contribuirá a que estas instalaciones puedan convertirse en un elemento que ayuden a preservar, en su ámbito de influencia, aquellas especies sin interacción directa. Todo ello se suma al beneficio ambiental que supone la generación de energía limpia y renovable a partir de un recurso autóctono.

Este documento, que se añade al manual ‘Criterios ambientales en los proyectos de parques fotovoltaicos terrestres’, será un documento vivo, y se actualizará a medida que se dispongan de nuevos conocimientos y evidencias que permitan avanzar en esta materia. La guía debe contribuir a facilitar la transición hacia un nuevo modelo más limpio, sostenible, justo y participativo, en el que la preservación de la biodiversidad también esté presente.

Vilahur también avanzó que, en este marco de colaboración con el sector y las entidades del mundo ambiental, se impulsará un protocolo para agilizar la tramitación para la repotenciación de los parques eólicos ya existentes, de forma que puedan incrementar su capacidad de forma más rápida reduciendo su impacto en el entorno.