El ‘Foro de Excelencia 4.0’, iniciativa de ocho clústeres de automoción españoles, entre los que se encuentra el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) ha celebrado su octava sesión, en la que se ha presentado el caso de éxito del proyecto RETEBAVE en el que ha participado la empresa valenciana Nutai, el ITE -Instituto Tecnológico de la Energía- y el propio Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana.
Durante la intervención de los técnicos de Nutai, han podido explicar a los más de 150 conectados de los ocho clústeres organizadores las dos líneas fundamentales del proyecto: de un lado, un diagnóstico de las baterías que se recuperan de los vehículos eléctricos con el objetivo de proporcionarles una segunda vida; y en segundo lugar, como retirarlas del circuito de uso de manera robotizada si no es posible proporcionar una segunda vida.
La novedad de este proyecto, entre otras, es que en un solo proceso permite el diagnóstico del estado de la batería y su posible regreso a la cadena de valor.
Según ha explicado Mónica Pérez, Responsable del Área de Negocio de Nutai, “entre las características de RETEBAVE está que todos los procesos estarán automatizados, digitalizados e interconectados. De este modo, las baterías contarán con sistemas de trazabilidad digital por cada unidad”.
Para completar el proyecto, Pérez también ha avanzado que RETEBAVE incluye un exhaustivo catálogo de segundos usos de las baterías, de tal modo que estas piezas, clave en el desarrollo de la movilidad electrificada, podrán volver a la cadena de valor en otros electrodomésticos o vehículos y, de este modo, tal y como reconoce Mónica Pérez “el proyecto responde a los criterios de economía circular y se abre un gran campo de posibilidades”.
Sobre el ‘Foro de Excelencia 4.0’
Los clústeres implicados en el ‘Foro de Excelencia 4.0’ son AEI Rioja (Agrupación Empresarial Innovadora del sector de Automoción de La Rioja), AVIA (Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción), CAAR (Asociación Clúster de Automoción de Aragón), CEAGA (Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), CIAC (Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña), FACYL (Foro de Automoción de Castilla y León), ACAN (Asociación Clúster de Automoción de Navarra) y GIRA (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción).
Destaca en este proyecto la capacidad de tracción de los 8 clústeres implicados, ya que en total agrupan a 800 entidades del sector de automoción, de las cuales 500 son pymes. La facturación conjunta supera los 73.000 millones de euros y el empleo suma 266.000 puestos de trabajo. El objetivo de esta iniciativa, apoyada desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de la convocatoria 2021 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, es, además, impulsar la competitividad de la industria de la automoción en sus respectivos territorios y la mejora del potencial productivo y de mercado del propio sector a nivel nacional, ya que España es el segundo fabricante europeo de automóviles y el octavo del mundo.