En la Cumbre Mundial de Acción por el Clima celebrada el sábado en Dubai, la presidenta Ursula von der Leyen puso en marcha el Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética junto con la Presidencia de la COP28 y 118 países.
Esta iniciativa, propuesta por primera vez por la Presidenta de la Comisión en el Foro de las Principales Economías de abril, establece objetivos globales para triplicar la capacidad instalada de energía renovable hasta alcanzar al menos 11 teravatios (TW) y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética mundial, pasando de aproximadamente el 2 % a una cifra anual del 4 %, de aquí a 2030. La consecución de estos objetivos apoyará la transición hacia un sistema energético descarbonizado y ayudará a eliminar gradualmente los combustibles fósiles no reducidos.
A este respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Con este Compromiso Mundial, hemos construido una coalición amplia y fuerte de países comprometidos con la transición hacia una energía limpia: grandes y pequeños, norte y sur, grandes emisores, países en desarrollo y pequeños Estados insulares. Estamos unidos por nuestra convicción común de que, para respetar el objetivo de los 1.5°C del Acuerdo de París, tenemos que eliminar gradualmente los combustibles fósiles. Lo hacemos acelerando la transición hacia una energía limpia, triplicando las energías renovables y duplicando la eficiencia energética. En los próximos dos años, invertiremos 2 300 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE para apoyar la transición energética en nuestra vecindad y en todo el mundo. Este compromiso, junto al apoyo financiero, creará puestos de trabajo ecológicos y crecimiento sostenible mediante la inversión en tecnologías del futuro. Y, por supuesto, reducirá las emisiones, que constituyen el núcleo de nuestro trabajo en la COP28».
El Compromiso Mundial ha sido desarrollado en estrecha cooperación entre la Comisión Europea y la Presidencia de la COP28, con el apoyo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Este Compromiso, adoptado durante los primeros días de la COP28, debería contribuir a impulsar el logro del resultado negociado más ambicioso posible a finales de la conferencia de este año. La UE pide que se adopten medidas concretas para eliminar gradualmente los combustibles fósiles en todos los sistemas energéticos a escala mundial, en particular el carbón, y abogará por una formulación que lo refleje en la Decisión final de la COP.
Contribución financiera de la UE al compromiso
Para apoyar la ejecución del Compromiso Mundial, la presidenta von der Leyen ha anunciado que, en los próximos dos años, invertiremos 2 300 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE en apoyo de la transición energética en nuestra vecindad y en todo el mundo. La UE también se basará en su programa emblemático Global Gateway para seguir apoyando la transición hacia una energía limpia. La Comisión invita a otros países donantes a seguir este camino y a acelerar la aplicación del Compromiso Mundial.
Próximas etapas
El Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética será una herramienta clave para que la comunidad internacional mida los avances y mantenga el rumbo en la consecución de los objetivos de París en materia de temperatura. Con el apoyo de la AIE y la IRENA se publicará cada año, antes de la COP, una revisión anual de la evolución mundial que contribuya a la consecución de los objetivos globales de 11 TW y del 4 % de las mejoras anuales de eficiencia energética. La Comisión colaborará estrechamente con instituciones financieras europeas como el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para cumplir sus compromisos financieros asociados a la iniciativa.