El Gobierno ha dado un nuevo paso en la transición energética y en la descarbonización de su actividad con la aprobación hoy del Programa de autogeneración y descarbonización de la red viaria de la Generalitat de Catalunya. Este programa quiere promover actuaciones de mejora de la eficiencia energética y autogeneración de energía renovable para hacer un uso más eficiente y reducir los costes de la energía en la conservación y mejora de la red viaria y, asimismo, contribuir a la neutralidad climática en el sistema de movilidad.
El Programa de autogeneración y descarbonización de la red viaria de la Generalidad de Cataluña es una respuesta innovadora a la necesidad de transformar las infraestructuras de transporte en aliadas en la lucha contra el cambio climático. Así, tiene como objetivo integrar tecnologías renovables en el diseño y funcionamiento de las infraestructuras viarias de Cataluña, de modo que se repiensen estas infraestructuras de movilidad como oportunidades para generar energía renovable y se fijen las bases de un modelo de movilidad más limpio y sostenible.
En este sentido, los principales objetivos del Programa impulsado por el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica son:
- Generar energía eléctrica renovable para el funcionamiento de la red viaria.
- Contribuir a la descarbonización de las infraestructuras de movilidad.
- Promover las energías renovables en este ámbito, fomentando la innovación y el desarrollo tecnológico del sector.
Una de las principales líneas de actuación es la instalación de sistemas de generación solar fotovoltaica en los terrenos de dominio público viario, para generar la energía necesaria para el propio funcionamiento de las carreteras. Actualmente, la red viaria de la Generalidad de Cataluña tiene un consumo anual de 39 GWh repartidos en medio millar de acometidas eléctricas.
La autogeneración renovable de la red viaria comporta una mayor eficiencia en el uso del espacio público, permite ahorrar costes en energía y promueve una economía circular dentro del sistema energético. El Programa, además, prevé aumentar la oferta de energía verde más allá del autoabastecimiento de la red viaria para potenciar la resiliencia energética del sistema, por un lado, y para neutralizar el impacto de los gases de efecto invernadero que no se puedan mitigar de la operación y el mantenimiento de la red viaria de la Generalitat, por otra. El objetivo: alcanzar cero emisiones en 2030 en lo que respecta al mantenimiento de los 6.000 km de carreteras de la Generalitat.
Así, las principales líneas de actuación que prevé el Programa son:
- Instalación de plantas solares fotovoltaicas en antiguas áreas de peaje de la C-32 y en otras áreas de dominio público vial de la red.
- Instalación de plantas solares fotovoltaicas para el autoconsumo energético en túneles viarios en todo el territorio: C-32, C-25, C-13, C-14, C-37, C-15, C-55, C -58, C-59, C-462, C-352, C-63 y otros.
- Instalación de plantas solares fotovoltaicas para el autoconsumo energético y puntos de recarga en los centros de conservación y gestión de la red viaria distribuidos en toda Cataluña, para facilitar la electrificación de la flota de vehículos de servicios.
- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de la red viaria: traspaso a la tecnología LED de los puntos de luz.
Actualmente, el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica tiene ya en ejecución o impulsados una treintena de proyectos que recogen actuaciones valoradas en 40 millones de euros. Entre ellos, cabe destacar las siguientes instalaciones:
- Una planta solar fotovoltaica en la antigua área de peaje de Santa Susanna de la C-32.
- Placas para autoconsumo en varios túneles de la misma C-32 y también de la C-55.
- Placas en el túnel de la C-32 de Mataró, en la C-12 en Benifallet y en el Centro de control de carreteras de Vic.
Estas instalaciones fotovoltaicas y los puntos de recarga de vehículos eléctricos serán gestionados por La Energética, en cumplimiento de la estrategia de concentración de los recursos energéticos de la Generalitat. El programa se inserta en el marco del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de la Generalidad de Cataluña 2023-2027, que tiene como finalidad contribuir a la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible, justo y participativo para Cataluña a través de la actualización, modernización y uso racional de los sistemas energéticos de los equipamientos públicos.