Barcelona-Cataluña Centro Logístico (BCL) ha conseguido la acreditación como Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) para la promoción y dinamización de comunidades energéticas en el sector logístico.
Tras presentarse a la línea de subvenciones estatales, la OTC Logistics Green Deal de BCL ha superado todos los trámites y ha obtenido fondos Next Generation, una financiación que le permitirá respaldar y potenciar la formación de comunidades energéticas en entornos económicos, en particular en polígonos logísticos e industriales.
La OTC LGD dará soporte a toda la comunidad autónoma de Cataluña y, mediante la cooperación institucional con entidades locales, se establecerán los puentes de colaboración necesarios para el desarrollo de iniciativas conjuntas entre el entorno del polígono de actividades económicas y el entorno urbano.
El público objetivo de las iniciativas de la OTC LGD son tanto las empresas privadas como las entidades públicas, dado que su finalidad es servir de paraguas a organizaciones, instituciones y personas interesadas en promover iniciativas relacionadas con la transición y la eficiencia energética en un entorno local específico.
La puesta en marcha de la OTC LGC responde a la voluntad de Barcelona-Cataluña Centro Logístico de impulsar la innovación y la participación en energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica del sector.
Para el presidente de BCL, Pere Navarro, “la puesta en marcha de la OTC Logistics Green Deal de BCL nos permite dar un apoyo fundamental al tejido empresarial y logístico de Cataluña para avanzar hacia la nueva industria 4.0 que se sustenta en aquellas actividades que son sostenibles con el entorno”. Además, el hecho de que BCL reúna en su seno tanto a la iniciativa privada como a la pública del sector de la logística “conlleva que puedan acometerse iniciativas conjuntas de comunidades energéticas y lograr un mayor compromiso medioambiental para el territorio”.