OTC - Logistics Green Deal - BCL

La Comisión hace balance de los diálogos sobre la transición hacia una energía limpia con la industria de la UE y los interlocutores sociales

La Comisión adoptó ayer una Comunicación en la que hace balance de una serie de diálogos sobre la transición hacia una energía limpia centrados en la transformación de Europa en una economía limpia, eficiente en el uso de los recursos, justa y competitiva. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció el inicio de los diálogos en su discurso sobre el estado de la Unión de 2023, a fin de debatir con la industria europea y los interlocutores sociales la manera de fortalecer y sostener la ejecución del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a un planteamiento industrial reforzado. Ha presidido los diálogos el vicepresidente ejecutivo Maroš Šefčovič. El balance de hoy contribuirá al debate que mantendrán en la próxima reunión del Consejo Europeo los dirigentes de la UE sobre los próximos pasos de la transición hacia una energía limpia en Europa.

Hasta la fecha se han celebrado nueve diálogos sobre la transición hacia una energía limpia. La industria y los interlocutores sociales han reafirmado su firme compromiso de dar forma al Pacto Verde Europeo y de cumplirlo. Los interlocutores sociales han señalado la importancia de garantizar la equidad social de la transición para crear puestos de trabajo de buena calidad y la necesidad de reforzar un diálogo social estructurado. Los diálogos se han centrado en el hidrógeno, las industrias de gran consumo de energía, las tecnologías limpias, las infraestructuras energéticas, las materias primas fundamentales, la bioeconomía forestal, las ciudades, la movilidad limpia y el acero. 

Un planteamiento industrial reforzado: Componentes básicos y elementos principales

La Comunicación de ayer destaca varios componentes básicos definidos gracias a los diálogos y que podrían sustentar un planteamiento industrial reforzado a fin de cumplir el Pacto Verde Europeo: un marco reglamentario eficaz y simplificado para que las empresas puedan llevar a cabo la transición; medidas en materia de precios de la energíainfraestructuras modernas; acceso más fácil a la financiación; un mercado único más sólido en un entorno competitivo a escala mundial. La Comisión mantendrá sus contactos con la industria y los interlocutores sociales mediante los diálogos sobre la transición hacia una energía limpia y está dispuesta a entablar un debate exhaustivo con el Consejo y el Parlamento sobre los factores fundamentales que es preciso tratar.

–         Cumplimiento mediante la simplificación y una ejecución efectiva

La UE se ha ajustado al marco político y reglamentario para alcanzar los objetivos de 2030 y mantener a Europa en el buen camino hacia la neutralidad climática y una economía sostenible de aquí a 2050. Este marco reglamentario claro aporta estabilidad y previsibilidad a todas las partes interesadas. Ahora que la prioridad pasa a ser la ejecución, la Comisión facilitará nuevas orientaciones para ayudar a la industria y a los Estados miembros a cumplir la legislación de la UE y se centrará aún más en la reducción de la carga administrativa. La Comisión también publicará en una plataforma específica un conjunto de indicadores clave para supervisar y medir los avances de la transición ecológica, la competitividad de la economía de la UE y la transición social. La Comisión seguirá ayudando a la industria a dotar a los empleados de las capacidades necesarias para la transición, y seguirá colaborando con las ciudades y las autoridades regionales y locales.

–         Energía limpia abundante y asequible

Los Estados miembros deben aprovechar plenamente el marco jurídico actualizado, y en particular la Directiva sobre fuentes de energía renovables, para garantizar que los beneficios de la transición hacia una energía limpia lleguen a la industria y los ciudadanos. Los participantes en los diálogos hicieron hincapié en que garantizar el suministro de energía abundante, asequible y con emisiones de carbono bajas o nulas es una condición clave para acelerar la descarbonización de la economía de la UE y preservar la competitividad de la industria europea, especialmente de industrias que consumen mucha energía. Algunos sectores industriales y del transporte han reclamado más medidas transitorias innovadoras que garanticen a una energía con precios más bajos y den seguridad a los productores de energía a través de la compra a largo plazo. La industria también ha reclamado la creación de agrupaciones industriales que conecten las mayores instalaciones y centros de fabricación con centrales de generación con bajas o nulas emisiones de carbono, instalaciones de producción de hidrógeno y combustibles renovables e hipocarbónicos, o infraestructuras de captura, almacenamiento, transporte y utilización de carbono. Los participantes en los diálogos han pedido a los Estados miembros que reconsideraran el nivel de los impuestos y gravámenes sobre la energía, por ejemplo, en la electricidad. La Comisión recuerda que los Estados miembros deben adoptar medidas para eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles, en consonancia con las recientes conclusiones de la CP y la propuesta de la Comisión de revisar la Directiva sobre fiscalidad de la energía.

–         Las infraestructuras modernas como columna vertebral de la industria

Es necesaria una coordinación más estrecha entre la Comisión, los Estados miembros, los entes locales y regionales, los operadores de redes, los agentes industriales, los reguladores y las instituciones financieras en relación con el desarrollo de infraestructuras para la transición hacia una energía limpia. La Comisión adaptará los formatos existentes para aportar una plataforma para un diálogo periódico y directo con todas las partes interesadas clave, centrándose en proyectos de infraestructura concretos. Los requisitos de resiliencia aplicables a la contratación pública y las subastas contribuirán a crear demanda de equipos y componentes fabricados en la UE que cumplan las normas estrictas establecidas para el uso con fines de fomento de infraestructuras. La Comisión estudiará la posibilidad de apoyar a la industria en el fomento de la normalización de la demanda de los cables, gasoductos y tecnologías necesarios para el desarrollo de la red energética.

–         Desbloqueo de la financiación para la transición

La inversión privada aún no se ha movilizado lo suficiente, pero el sector privado seguirá desempeñando un papel de liderazgo en la realización de inversiones en la transición hacia una energía limpia. Los participantes en los diálogos también han señalado la necesidad de reducir el coste de reunir capital, de diversificar las opciones de financiación para las empresas, de proponer nuevos instrumentos financieros innovadores y de facilitar la inversión transfronteriza. Se necesita un presupuesto sólido de la UE para realizar inversiones de mayor calidad y, a este respecto, la Comisión insta a que se avance rápidamente tanto en lo relativo a formas innovadoras de utilizar los fondos públicos para atraer inversión privada como al recurso propio propuesto para el RCDE. En general, existe una necesidad urgente de coordinar mejor la financiación a escala de la UE, de crear economías de escala, de mejorar la asignación eficiente de los recursos y de aprovechar el mercado único. Las instituciones europeas deben intensificar sus contactos con los agentes institucionales para movilizar la financiación privada y la Comisión, intensificar los contactos políticos y el diálogo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), las instituciones financieras internacionales y los bancos privados. El uso de ingresos adicionales procedentes del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa y los regímenes de subastas como servicio, tales como en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno, son ejemplos de instrumentos de financiación prometedores creados para la transición. Los participantes en el diálogo han planteado la cuestión del grave desajuste entre los fondos disponibles y los altos costes iniciales de inversión en el fomento de infraestructuras.

–         Aprovechamiento del mercado único de la energía limpia en un entorno competitivo a escala mundial.

El mercado único representa la mayor fortaleza de la UE, ya que ofrece escala y promueve normas rigurosas también fuera de Europa. Partiendo de los resultados positivos de la compra conjunta de gas, la Comisión estudiará la posibilidad de fomentar la agregación de la demanda y la compra conjunta de otros productos básicos estratégicos y de organizar un proyecto piloto sobre el hidrógeno y la compra conjunta de materias primas fundamentales. La Comisión y los Estados miembros deben aprovechar plenamente sus instrumentos políticos contra la competencia desleal a escala mundial, a fin de garantizar la igualdad de condiciones en el mercado interior y en el mercado global. También revisten importancia la aplicación del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono y la aplicación de una mayor tarificación del carbono a escala mundial gracias a una diplomacia reforzada.